Teque Info

El Algodon

El algodón es una planta textil de fibra muy suave, la más importante conocida desde la antigüedad. Es un tejido natural, muy noble, sus principales características son la suavidad y sus propiedades de ventilación, sus fibras permiten el paso del aire dejando respirar a la piel y está comprobado también que es hipoalergénico.

Su Historia

 Con grandes cultivos en la India, donde se lo reconoce como el primer textil y los primeros escritos del algodón son textos hindúes que datan de 1500 años antes de Criso. Fue muy utilizado en el viejo mundo en vestimentas de alta calidad. Tuvo su meca industrial durante la Edad Media en España, sólo las familias pudientes se lo permitían.

El algodón en América crecía como planta indígena, en México, Mayas e incas tejían con algodón sus vestidos. En Argentina los principales cultivos se dieron en la provincia del Chaco. Hoy en día el principal proveedor textil de algodón de alta calidad es Perú.

Conclusion

Es uno de los cultivos textiles más extendidos y más demandados por la sociedad. La fibra natural más popular y utilizada en el mundo para la confección de ropa.

Leer más
Teque Cooperativa
Teque Tips

Tips Teque: Como Cuidar las Estampas de tu Ropa

Es habitual que se recomiende tener ciertos cuidadosespeciales con aquellas prendas estampadas para, de esta manera, prolongar su calidad de vida.

  • no refregar la prenda en la zona estampada.

  • Planchar del lado del revés.

  • Dar vuelta la prenda al introducir en la la lavadora para evitar fricción.

En general todas las tecnicas de estampado utilizan calor para fijarse al tejido, es por esto, que es fundamental evitar altas temperaturas que pudieran tener un efecto contrario.

Si te resultó interesante, te invitamos a seguirnos en nuestro canal de youtube !!!!

Leer más
Teque Cooperativa
Teque Info

Serigrafía: Como hacerlo en casa con el mínimo de elementos.

 La Serigrafía es una técnica de estampado que requiere de un proceso largo y algo complejo, pero que una vez perfeccionada, se obtienen resultados difíciles de igualar con otras técnicas. Es por esto que hoy te vamos a contar como lograr llevar a cabo un trabajo en serigrafía con el mínimo de elementos para que lo que puedas llevar a cabo, inclusive desde tu hogar.

Serigrafía Casera:  Paso a Paso

1.      Imagen:

Lo primero es la imagen, debe estar vectorizada de forma digital, esta debe estar impresa en papel vegetal, teniendo en cuenta los diferentes colores si es que los lleva, cada color se graba en un shablon. Si la imagen es en un solo color será entonces la imagen completa en una sola hoja de papel vegetal.

2.      Grabado de Shablon:

El grabado del Shablon es la parte más compleja, se realiza como un revelado fotográfico de negativos, por lo que es fundamental generar un espacio oscuro que podría ser una habitación o una caja del tamaño necesario o simplemente una tela negra.

Cubrimos toda la malla del cuadro con una emulsión, una vez que se seca, lo apoyamos sobre una superficie plana y oscura, podemos poner un papel o tela negra abajo, dejando el derecho del shablon hacia arriba. Sobre este ponemos el papel vegetal con el derecho hacia la cara de la malla y colocamos un vidrio sobre el mismo.

Una vez bien ubicados estos elementos, en una habitación oscura, alumbraremos con una luz halógena durante aproximadamente 6 minutos, al retirar el vidrio y el vegetal notaremos que la imagen quedo grabada en el shablon por donde pasara la tinta.

3.      Impresión de la tela

Por ultimo cubriremos con cinta sckotch gruesa todos los bordes alrededor de la imagen para evitar que la pintura se filtre por algún rincón y ubicaremos el cuadro de cara hacia la superficie donde que remos imprimir la imagen. Esparciremos la pintura en uno de los extremos y la arrastraremos con lo que se conoce como manigueta, también podemos utilizar una regla, atravesando la imagen que quedara finalmente impresa en la tela.

 

Conclusión:

¡Es importante tener en cuenta que es una técnica que requiere de mucha practica para lograr los mejores resultados y calidad en la estampa, asique no te frustres si no te sale bien a la primera!!!!!

Leer más
Teque Tips

Tips Teque: como sacar manchas de la ropa

Muchas veces, los niños suelen manchar sus prendas escolares con el desayuno o merienda y por lo general, no sabemos cómo quitarlas.

A continuación, te enseñaremos un proceso rápido y sencillo con ingredientes que tenemos en casa.

 

La mancha de mate cocido

Ingredientes:

·         Agua

·         Vinagre

·         Cepillo

 

Procedimiento:

·         Estirar la prenda manchada

·          colocar una tapa de vinagre sobre la mancha

·          cepillar, dejar actuar unos segundos

·          lavar a mano o el lavado habitual de lavarropas de la prenda.

 

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube para brindarte más consejos útiles de como quitar distintos tipos de manchas de tus prendas.

Leer más